Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Yesa

Un placer en plena naturaleza

Pequeño (300 habitantes) y tranquilo pueblo situado en el Prepirineo Navarro, a los pies de la Sierra de Leire donde poder disfrutar de la naturaleza, bañarte en las aguas del Embalse que lleva su nombre (situado a 2 km) y visitar los monumentos de su entorno. Yesa ha estado vinculado históricamente al Camino de Santiago y al Monasterio de Leire. El embalse que toma su nombre, construido a comienzos del s. XX, fue objeto de un reportaje fotográfico por parte de Ernest Hemingway 1959, para la revista "Life". Su agua verde y azulada se extiende a lo largo de 10 km. de longitud embelleciendo un paisaje dominado por quejigales, hayedos y pinares que anuncian la cercanía de los Pirineos. En Yesa puede visitar los restos del puente de los Roncaleses sobre el río Aragón, que fue construido a finales del siglo XI. Mide setenta metros de largo y dos y medio de ancho, y todavía conserva tres de sus cinco arcos romanos.

Además del propio embalse en sí mismo, sugerimos varios itinerarios turísticos desde Yesa. Una ruta a seguir es la de las Foces (Hoces-Gargantas) comenzando por ejemplo en Burgui sobre el río Esca y su puente medieval, además desde Burgui puede adentrarse el viajero en la comarca del Valle del Roncal. La siguiente foz es la de Benasa, cerca de Navascués, de gran interés ornitológico. Ahora bien, las más espectaculares foces son la de Arbayún (6 kms. con roquedos de 300 metros de caída), en el río Salazar, y la de Lumbier (a 10 kms), en el río Irati, morada de buitres leonados y quebrantahuesos. También se puede visitar el monasterio de Leire y el castillo de Javier. La otra ruta importante es el Camino de Santiago Navarro que entra desde Yesa, y su embalse, en tierras navarras, con Sangüesa como población jacobea de gran importancia en cuanto a patrimonio histórico-artístico, destacando su iglesia de Santa María la Real. Asimismo, sugerimos una visita a Sos del Rey Católico.

Qué ver

Información sobre los puntos turísticos más importantes de la zona

Monasterio de Leire

a 5 km

Uno de los monasterios mejor conservados de España situado en un bello entorno natural en el que un románico naciente aflora de manera singular de los siglos XII y XII. Y cerca se encuentra el embalse de Yesa como complemento para el viajero.

Castillo de Javier

a 6 km

Sus torres almenadas recortan el cielo reforzando su encanto medieval. Cuna de San Francisco Javier, a 8 km. de Sangüesa, al que peregrinan miles de navarros en la Javierada. Su conjunto arquitectónico, en parte reconstruido, es fascinante.

Foz de Lumbier

a 14 km

Es una profunda y estrecha garganta en torno al río Irati de una longitud de algo más de un kilómetro y un desnivel máximo de 120 m. Reserva Natural ideal para disfrutar de un paisaje impresionante, para ver una variada vegetación y buitres leonados.

Actividades

Senderismo, deportes náuticos en el embalse de Yesa, baños en sus aguas termales en otoño, paseos a caballo, piragüismo...

Qué hacer

Listado de actividades y eventos próximos en la zona

Dirección 
Calle del Medio 15 
31410 Yesa
Navarra

Teléfono
948.884.257   - 620.794.442

Email
tucasadeyesa@gmail.com